CAPITULO 3

Por qué la agricultura por ambientes es la puerta de ingreso a la tecnología de punta

La identificación de lotes de producción a partir de mapas satelitales es hoy el camino para mejorar el negocio a partir de innovaciones tecnológicas y un enfoque integral del cultivo.

La complejidad técnica que encierra hoy la producción agrícola ha llevado a cuestionar las unidades de decisión: ¿cuáles son las extensiones razonables para la aplicación de tecnologías productivas, eficientes y sustentables?

El lote es frecuentemente una unidad de decisión en donde conviven lomas, bajos y otros elementos topográficos que afectan el comportamiento de los cultivos. Por ello, tanto para mejorar el rendimiento como la eficiencia del uso de los recursos e insumos, como para reducir variabilidad y riesgo productivo, la Agricultura por Ambientes se convirtió en el sistema de trabajo diferenciado.

En la actualidad existen herramientas que permiten identificar y georreferenciar la heterogeneidad por ambiente, así como también se dispone de tecnología suficiente para poder manejarla de forma independiente y especifica.

Integra Soja es una plataforma que utiliza la tecnología con mapas satelitales, analiza el ambiente de cada lote y asocia, con la elección de producto y recomendación de manejo, lo más adecuado. Es una cobertura que se activa en función al valor del Indice Verde, un parámetro que mide la masa existente a partir de registros históricos, permitiendo obtener un reintegro ante contingencias que se presenten durante el ciclo de evolución del cultivo.

En esta tercera entrega de Campo2020 mostramos porqué es importante no tratar igual, los suelos que son diferentes y porqué la utilización de soluciones integradas generan saltos de productividad y mejoran la gestión del negocio a partir de innovaciones tecnológicas y un enfoque completo del cultivo.